Extraescolar educación emocional: "Alas para caminar"
Se trata de una actividad extraescolar para profundizar en la educación y regulación emocional de los niños/as en la etapa de primaria.
Se trabajan tantas inteligencias a lo largo de la etapa de primaria, que nos olvidamos en muchas ocasiones del trabajo con una inteligencia, que bajo mi punto de vista, es el pilar donde se desarrollan las demás: la inteligencia emocional. Cuando no estamos bien emocionalmente, difícilmente podemos poner atención a otros aprendizajes o desenvolvernos con los desafíos que la vida nos presenta.
Como adulta, echo un vistazo a atrás y pienso: ¿Qué pasaría si hubiera podido trabajar las heridas emocionales de mi infancia y alguien me hubiera enseñado a lidiar con esos aspectos que me preocupaban y me resultaban difícil de gestionar desde niña?
Muchas de las conductas que tenemos como adultos basadas en creencias limitantes, proyecciones, baja autoestima, miedos, talentos ignorados, conflictos en las relaciones... vienen de la infancia. Por tanto, es fundamental, establecer una sólida base de inteligencia emocional en esta etapa.
GRUPO 1: 2º-3º primaria (de 7 a 9 años)
GRUPO 2: 4º-6º primaria (de 10-13 años)
La metodología que emplearemos sigue un enfoque ecléctico, basado en mi experiencia en la educación a lo largo de estos años y mi formación como terapeuta Gestalt. En este sentido, utilizaremos los cuentos, dinámicas expresivas, el juego, diferentes metodologías activas... y la creatividad y el arte como eje vertebral y como puerta al trabajo con lo simbólico y el subconsciente. Además, se potenciará el trabajo en el entorno natural y el contacto con la naturaleza como forma de canalización y expresión de quien realmente somos.
¿SOBRE QUÉ BLOQUES PRINCIPALES VAMOS A TRABAJAR?:
- CONSCIENCIA EMOCIONAL: comprender las emociones, su significado, su función,...
- REGULACIÓN EMOCIONAL: aprender a escuchar nuestras propias emociones, saber atenderlas y gestionarlas para darnos lo que necesitamos en cada momento. Tener herramientas de autorregulación emocional para no reaccionar de manera impulsiva y adquirir patrones de respuesta saludables.
- AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO: mejorar la imagen que tenemos de nostros mismos, nuestro cuerpo, nuestras capacidades y actitudes... Ganar en seguridad y confianza en nosotros mismos para no tener miedo a brillar con luz propia o para no tener la necesidad de apagar la luz de los demás.
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL: habilidades sociales, límites sanos, comunicación no violenta, bullying, trabajo en equipo, escucha activa, igualdad y corresponsabilidad. Habilidades para desenvolverse en la sociedad.
- CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD: expresión espontánea y creativa del ser y de los mensajes de nuestro subconsciente. Dibujo, danza, pintura, manualidades, escritura... POTENCIACIÓN DE DONES Y TALENTOS INNATOS: detectar y potenciar las habilidades que cada uno posee, porque cada niño es único y es necesario aprender a respetar y valorar la belleza de la diferencia.
- CONTACTO CON EL ENTORNO NATURAL: salidas a la naturaleza, tecnicas de respiración y mindfullness, conexión con el entorno y presencia. Trabajar al aire libre despierta nuestra esencia más pura, la sensación de libertad, la apreciación por la belleza del entorno y la presencia en lo simple, lo sencillo. El aquí y el ahora.
LA ESENCIA DONDE MIRAR
Fabiola Martínez Castillo