Formación profesorado
Para conseguir mejorar la convivencia en el centro y fomentar que los niños usen la herramienta de la Comunicación No Violenta (CNV) dentro del marco de un proyecto de convivencia y de prevención del acoso escolar, es fundamental un cambio de paradigma y de rol en el profesorado.
En primer lugar, en muchas ocasiones se generan situciones de conflicto entre profesor/a y alumno/a y es en esos momentos cuando los profesores debemos servir de modelo a seguir en cuanto a escucha, empatía, asertividad, establecimiento claro de límites y consecuencias, tono de voz respetuoso ... Muchas veces no es fácil y nos vemos sin herramientas porque son los propios alumnos los que tienen una actitud desafiante.
En segundo lugar, al emplear la comunicación desde el corazón (la forma de resolución de conflictos y comunicación asertiva trabajada en el proyecto), se fomenta en los alumnos que ellos se hagan responsables de su situación y sean ellos mismos los que autónomamente, a través de la comunicación, busquen activamente una solución a su problema. El profesor, para de ser "el gran juez" que determina quién es el bueno, el malo o los posibles castigos, a ser un mero observador, mediador, acompañante y guía. En este sentido, es fundamental la formación para este nuevo rol y forma de actuar ante los conflictos.
Por último, de poco sirve que un profesor o una profesora de forma aislada lleve a cabao esta práctica en el centro, ya que para que realmente haya un cambio es recomendable la utilización de este método por toda la comunidad educativa. Así, si por ejemplo, en la clase de 3º B llevan a cabo este método comunicativo pero en la clase de 5º A no, y dos niños de estas clases tienen un conflicto, será más difícil resolverlo de forma pacífica a través de la comunicación no violenta porque los dos niños no hablan "el mismo idioma" y es posible que el niño de 5º esté menos receptivo a establecer un diálogo.
Si por el contrario el proyecto se lleva a cabo a nivel de centro, cada año los niños y niñas pueden ir afianzándose en esta forma de comunicar y resolver conflictos de forma autónoma. no solo en la escuela sino también en el resto de ámbitos de su vida.