encontrarte crearte

Proyecto de prevención del acoso escolar: "Comunicación desde el corazón"

Con este proyecto se pretende dar respuesta y solución a una problemática latente en la mayoría de centros escolares, donde se observan grandes carencias a la hora de comunicarse y resolver conflictos por parte del alumnado. Los conflictos suelen ser principalmente de carácter verbal y se manifiestan también a través de la manipulación, el rechazo y en algunos casos, llegan a la violencia física. En este sentido, utilizaremos la herramienta de Comunicación No Violenta (CNV) acuñada por el psicólogo estadounidense Marshall B. Rosenberg y distintas dinámicas procedentes de la psicoterapia Gestalt para establecer un plan de prevención y acción que reduzca en gran medida este tipo de violencia en los centros y dote al alumnado de herramientas efectivas desde los cursos más pequeños, para que ellos puedan resolver sus conflictos dentro y fuera del centro, de forma autónoma, madura y asertiva.

DURACIÓN: 6 sesiones de hora y media: Dos sesiones en el primer trimestre, dos sesiones en el segundo trimestre y dos sesiones en el tercer trimestre. Posibilidad de llevar a cabo una versión reducida del proyecto, incluyendo las dos sesiones del primer trimestre y un acompañamiento online al profesorado durante resto del curso escolar.

METODOLOGÍA:
  • CNV: La CNV se enfoca en tres aspectos: auto-empatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir una emoción expresada por otro) y auto-expresión honesta (definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás).
  • Psicoterapia Gestalt: La terapia Gestalt es un tipo de terapia psicológica humanista, que tiene como objetivo el crecimiento y desarrollo del potencial humano en todas sus vertientes (cuerpo, mente, emoción y espíritu). Utiliza diferentes técnicas, entre ellas la expresión del subconsciente creativo.
EDADES: 6-12 años (primaria)
+13 años (posible adaptación a secundaria)
GRUPOS: grupos de máximo 30 niños (posibilidad de juntar dos aulas)
SECUENCIACIÓN:
EL proyecto durará 9 meses (un curso escolar) aunque la intención es que los alumnos adquieran estas herramientas para toda la vida. Estará dividido en 3 fases: fase inicial o preparatoria, fase de puesta en práctica, y fase de producción final.
  1. FASE INICIAL: Sesiones 1 y 2: teoría sobre el método de Comunicación No Violenta y prácticas supervisadas.
  2. FASE DE DESARROLLO: Sesiones 3 y 4: profundización y ampliación de su vocabulario emocional a través del juego y dinámicas de role-play.
  3. FASE FINAL: Evaluación del proyecto y reflexiones finales. Creación de un producto final creativo que exprese lo que han aprendido a través de este proyecto. Podría ser un rap, un comic, canción, baile, poema, video… Exposición al resto de la comunidad educativa.

Los niños irán consiguiendo plumas de colores cada vez que usen este método para comunicarse y las irán pegando en un mural. De esta forma se haría un seguimiento visual.

RESULTADOS PROYECTO PILOTO:

Este proyecto se llevó a cabo en el CEIP San Ginés de la Jara durante el curso escolar 2023/2024 con 150 alumnos/as. Se realizó una encuesta incial a los alumnos y otra final para valorar sus opiniones y resultados; así como una formación al profesorado a principio de curso en esta metodología y un acercamiento al método a las familias. Los resultados han sido muy positivos y se puede ver como hay pequeños cambios en los niños en su forma de hablarse, de resolver conflictos y en su capacidad de empatía y respeto.

Algunos de los resultados obtenidos desde la propia voz del alumnado:

El 71,2% de los niños afirman no haber querido ir al colegio alguna vez por tener un conflcito con alguien. Siendo el 76% del alumnado que afirma haber percibido una mejora en la convivencia con respecto a antes del proyecto. El 80,5% del alumnado percibe que se comunica mejor cuando se enfada. Mas del 85% de alumnos afirman que le ha gustado aprender a comunicarse con esta herramienta, que es útil para ellos en su día a día y que les gustaría seguir aprendiendo sobre esto el curso que viene.

Los alumnos opinan:

Me ha servido mucho hablar desde el corazón y la convivencia. Antes de la convivencia un niño del colegio me hacía bullying y me sentía mal. Y ahora ese niño ha cambiado y me ha dejado tranquilo.

D.I.

Ha sido largo pero está funcionando bien creó por lo menos en mi clase funciona y en la clase de mi hermano también porque ya casi nunca viene enfadado.

J.R.

Este proyecto me ha ayudado ver como ahora todos los problemas que hay se pueden solucionar hablando y sin violencia. He tenido muchos problemas en los que había gente que me molestaba mucho. Llegué a pasarlo muy mal llegando muy mal a mi casa. Agradezco mucho a la Seño Fabiola por hacer posible este proyecto.

D.B.

Me ha gustado mucho porque de esta forma podemos resolver los problemas sin gritarnos ni pegarnos. Hace poco tuve un conflicto y lo hablamos desde el corazón y lo arreglamos sin pegarnos ni gritarnos.

I.C.